Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/myhousec/public_html/myhouse.uy/system/database/mysql.php on line 6
Conoce mas sobre Uruguay

Conoce mas sobre Uruguay

 

Ubicación

Uruguay está ubicado al sureste de América Latina haciendo límites al noreste con Brasil y al oeste con Argentina. Posee una superficie geográfica de 176 mil km², y un frente marítimo de 660 km sobre el Océano Atlántico y el Río de la Plata.

El clima es agradable y saludable a lo largo de todo el año.

Las temperaturas en verano promedian en los 21° C a 27° C (70 F y 80F) y en invierno entre 10° C y 16° C (50F y 60F).

Las lluvias pueden ocurrir en cualquier estacion del año, pero generalmente son mas intensas en otoño.

Su población es de 3,3 millones de habitantes, descendiente fundamentalmente de españoles e italianos y europeos. Su idioma oficial es el español y su segunda lengua en importancia es el inglés.

Las principales actividades económicas del Uruguay están vinculadas a su actividad agropecuaria y turística, aunque en los últimos años el país fue objetivo de inversión de grandes corporaciones que instalaron industrias forestales, adquirieron frigoríficos y compañías de alimentos y bebidas.

Ostenta los mayores porcentajes de ocupación laboral en relación a los países de todas las Américas, siendo sus registros comparables con las principales economías del mundo.

Perfil-de-Uruguay

 

Sistema Politico:

Uruguay esta organizado políticamente como una Republica Democratica con sistema presidencial.

El estado se organiza en tres poderes independientes:

Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 Datos generales:

Población total:     3.3 millones ( censo realizado en el 2004)
Densidad:              19,0 hab/km2
Superficie:              176.215 km2
PIB total:                 USD 51.209 millones
PIB per cápita:       USD 12.824

IDH:                          0,765 – Alto
Moneda:                  Peso ($)
Uso horario:           UTC -3
Dominio: Internet  .uy
Prefijo teléfono:    +598

 

¿PORQUE INVERTIR O VIVIR EN URUGUAY?

Existe una tradición de respeto a la ley y a la propiedad priavada  lo que configura un marco ideal para inversiones inmobiliarias tanto en campos como en fincas urbanas.

A compass on a vintage map, blue-toned.Según la Organización de Transparencia Internacional, es el segundo pais del continente con menor corrupción.

Es seguro para vivir y para hacer negocios.

Cualquier persona puede llevar una vida normal y caminar sin temor a un ataque.

Grandes empresas multinacionales como por ejemplo, IBM, Xerox, Tata consultancy Service entre otros han elegido a Uruguay como plataforma de operaciones para la región, elegido por sus reducidos costos de operación y el excelente nivel de preparación de su gente.

En Uruguay existe el secreto bancario y los depositantes pueden elegir de mantener sus depósitos en monedas extranjera (euros, dólares americanos) evitando posible fluctuaciones de la moneda local ( peso) .

Asimismo, existe el libre cambio de moneda y la plaza financiera se mantiene sólida, habiendo resistido a los mayores embates económicos de la región.

Uruguay fue el primer país de America, incluido Estados Unidos de Norte America, en tener una red telefónica cien por ciento digital.

La cobertura es total con un costo bajo.

Uruguay posee rutas y caminos que conectan cada rincón del país, al ser distancias chicas es fácil llegar a cualquier región del país.

PRINCIPIOS GENERALES DE TENENCIA DE PROPIEDAD EN URUGUAY

 

Un inmueble puede ser adquirido por una o mas personas, sean personas físicas, sociedades, asociaciones o cualquier combinación de estas.

PH00867

La nacionalidad o residencia legal de dichas personas, sociedades o asociaciones no es relevante a los efectos de adquirir un inmueble.

La única restricción actualmente vigente refiere únicamente a inmuebles rurales (ley 18.092 del 7 de enero de 2007, modificada por la ley 183.172)

La misma impone ciertas restricciones a la tenencia y explotación de inmuebles rurales o agropecuarios.

Esta ley establece en grandes rasgos que los inmuebles rurales pueden ser únicamente propiedad o de ser explotados por personas físicas o por ciertos tipos de personas jurídicas, sociedades y asociaciones.

 

 

 

 

REGLAS CLARAS EN OPERACIONES INMOBILIARIAS

 

LETREROMYUruguay posee un excelente sistema de derechos reales conforme al cual el titulo de propiedad de los inmuebles y todo derecho real respecto de inmuebles, para ser oponibles a terceros , debe estar inscripto en el Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria

Todas las operaciones relacionas con inmuebles así como contratos que crean derecho sobre inmuebles deben ser autorizados por escribano público mediante escritura pública e inscriptos en el Registro de la Propiedad.

El comprador es quien designa al escribano público que actuara en la operación y autorizara la escritura.

Pasos de una Operación Inmobiliaria

Boleto de Reserva

Una vez  que las partes han acordado los términos comerciales de la operación de compra de un inmueble (casa, chacra, campo, terreno, etc.) se firma un boleto de reserva, en ese momento My House negocios inmobiliarios saca de su portafolio de venta el inmueble en cuestión.

En el momento de la firma de este documento es depositado por el comprador (generalmente el 10 % del valor total del inmueble) en concepto de seña o garantía del cumplimiento de las obligaciones.

El  mismo será liberado en el momento de otorgarse la compraventa o compromiso de compraventa.

El boleto de reserva prevé por lo general un plazo de 30 días para la realización de la auditoria legal y estudio de los títulos.

Compromiso de Compraventa o Compraventa

La compraventa de inmuebles deben ser autorizadas por un escribano público en escritura pública y en su protocolo notarial.

Dicho profesional cumple con la función de contralor, confirmando que el vendedor se encuentra al día de pagos de impuestos, contribuciones sociales relacionadas con el inmueble y que todos los permisos han sido debidamente obtenidos.

La inscripción de la compraventa la hace oponible a todos los terceros desde la fecha de inscripción.

Si no se inscribe, dicha compraventa es valida solo entre las partes otorgantes.

 

Costos de adquisición de Inmuebles  en Uruguay:

Honorarios de intermediación: 3 % más IVA  sobre el precio de compra

Honorarios Notariales (Arancel): 3 % más IVA  sobre el precio de compra

Gastos notariales: Variables

Impuesto a las transmisiones patrimoniales: 2 % sobre el valor de catastro de la propiedad

edificio

Costos de tenencia de Inmuebles en Uruguay:

Contribución Inmobiliaria: Variable

Banco de Previsión Social (negocios rurales): Variable – se abona en tres cuotas cuatrimestrales pagaderas en los meses de Enero, Mayo y Septiembre de cada año.

* En caso de que un inmueble rural posea un área inferior a 5 has se puede tramitar la exoneración de dichos aportes.

Impuesto al Patrimonio:

  • Persona Jurídica: 1,5 % del costo de adquisición ajustado por inflación y amortizado.
  • Persona Física: Las tasas varían entre el 0,7 % y el 2,5% y se calcula en base al valor catastral.

Si es casado, esta exonerado de tributación hasta U$ 160.000, si el estado civil es soltero /a esta exonerado de tributación hasta U$ 80.000.

Impuesto a la renta por arrendamientos: Persona Jurídica: 25 % de la renta (se pueden deducir algunos gastos)

Persona física: 10.5 % del arrendamiento

Contribución Inmobiliaria Variable

Impuesto de Primaria  Variable

Costos de venta de Inmuebles en Uruguay

Impuesto a la renta:

Persona Jurídica: 25 % del resultado por concepto de venta (se calcula en base al precio de venta menos el costo de adquisición ajustado por inflación y amortizado)

Persona Física o Sociedad Extranjera: 12 % del resultado por concepto de venta (se calcula en base al precio de venta menos el costo de adquisición ajustado por inflación y amortizado). El precio no puede ser inferior al valor catastral. Si el inmueble fue adquirido antes del 30/06/2007 , el resultado de venta puede calcularse como el 15 % del calculo anterior (se denomina criterio Ficto) , lo que determina un 1.8 % del precio de venta del inmueble.

Impuesto a las transmisiones patrimoniales (I.T.P.): 2 % Del valor de catastro de la propiedad

El Uruguay, su clima, Hidrografia, Relives,Tipos de Suelos y su Productividad en Indice CONEAT

tierraClima

Su clima es templado y las temperaturas medias varían de 6 a 32 grados centígrados de invierno a verano. Es el único país sudamericano que se encuentra íntegramente en la zona templada. En la zona sur posee influencia marítima La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 ºC.. Debido a sus características climáticas favorece el crecimiento de muchas especies.

No existen temperaturas extremas, ni riesgo de catástrofes naturales como lo son las tormentas tropicales, sismos, tsunamis erupción de volcanes, etc.

Al no existir grandes alturas, las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros son pequeñas.

 

Precipitaciones

Las lluvias totales medias anuales tienen su valor mínimo hacia el sur sobre las costas del Río de la Planta con casi 1100 mm anuales, y su valor máximo hacia el noreste, en la frontera con Brasil con 1400 mm.

El mes de marzo presenta las mayores lluvias en gran parte del territorio nacional, con un máximo de 140 mm. cubriendo parte de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y una isoyeta mínima de 90 mm. que se ubica al sudeste.

Por el contrario, el mes de menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha.

Pese a esa distribución de valores medios, las precipitaciones en el Uruguay se caracterizan por su extremada irregularidad y variabilidad, por lo que es necesario adecuar los sistemas productivos a estas variaciones climáticas.

Frecuentemente se producen períodos de sequía, como los registrados en 1891-94, 1916-17, 1942-43, 1964-65 y 1988-89, 2002 y 2005- comienzos del 2006.

También son hechos frecuentes años con abundantes precipitaciones como lo fueron 1914, 1959 y 1983 y 1992.

Relieves Geográficos

En el territorio Uruguayo se aprecian distintas formas de relieve, las más importantes son las mencionadas a continuación:

Penillanuras: Son las formas de relieve más frecuentes. Se caracterizan por ser suaves ondulaciones de baja altura producidas por el desgaste, por la acción del agua, de terrenos de mayor altura.

Llanuras: En estas zonas del país el terreno es casi plano. Se producen porque a través de los años se rellenan los terrenos que son muy bajos.

Cuchillas: Son las ondulaciones que encontramos entre dos ríos o arroyos. En Uruguay encontramos dos grandes conjuntos de cuchillas que dividen al Uruguay en dos: al norte del Río Negro: Cuchilla de Haedo y Cuchilla de Santa Ana y al sur del Río Negro: Cuchilla Grande (Cerro Catedral): Esta cuchilla en su porción Noreste se intercala entre el río Negro y los afluentes de la Laguna Merín. Comienza relativamente alta en la región de la Sierra Aceguá (400 mts.) luego decae hacia las fuentes del río Tacuarí y se vuelve a elevar donde se desprende la Cuchilla del Olimar y la Sierra de Sosa.

Rincones: Se denomina así a las lenguas de tierra limitadas por ríos. Por ejemplo el Rincón del Yí, entre el río Negro y el Yí.

Cerros: Son aquellas elevaciones que sobresalen en el paisaje, como ser el Cerro Chato, Cerro de las Ánimas, etc.

Sierras: Se denomina de esta manera al grupo de cerros alineados y unidos en sus bases. La característica particular de cada sierra depende del tipo de roca que la constituye porque reaccionan en forma diferente frente a los agentes erosivos. Por ejemplo en la Sierra Tambores formada por alturas basálticas dominan los cerros de cima achatada, en cambio en la porción Norte de la Sierra de las Animas predomina el granito constituyendo cerros típicamente redondeados.

Hidrografía:

El Río Negro divide el territorio en dos, atravesándolo de Este a Oeste y es el río más caudaloso del país. En todo el territorio abundan ríos y arroyos.

Por debajo de la tierra se haya casi oculta otra gran riqueza: el Acuífero Guaraní, que constituye una de las mayores reservas de agua dulce mundiales.

Como si esto fuera poco el agua termal corre por debajo de gran parte del norte del país dándole un atractivo diferente a la zona y desarrollando el agro turismo y el turismo termal.

Suelos

Si se tiene en cuenta que la extensión del territorio es reducida, el clima similar en toda su extensión, sin accidentes geográficos relevantes y una vegetación casi exclusivamente herbácea, no debería presentar gran variabilidad entre los tipos de suelos en las diferentes regiones del país.

Sin embargo, la diversidad de litologías en los materiales geológicos generadores de los suelos junto con la topografía local y las diferentes clases de drenaje explican la heterogeneidad de suelos en las distintas zonas del país.

Entre los rasgos más significativos del conjunto de suelos del Uruguay sobresale el color oscuro en casi todo el solum (pardo muy oscuro, negro y pardo grisáceo muy oscuro). Las excepciones más importantes a estos colores la constituyen: 1) un cierto número de suelos derivados de materiales generadores arenosos, donde respectivamente son pardo a pardo rojizo y rojo en los horizontes A y B y 2) otros suelos desarrollados sobre formaciones superficiales, en la zona serrana de sustrato rocoso metamórfico donde los colores son rojo amarillentos, a veces con moteados.

Otro rasgo importante, muy relacionado con el anterior, es el alto contenido de materia orgánica. La excepción en este caso la constituyen los suelos de texturas arenosas.

La predominancia de suelos con horizontes superficiales oscuros, ricos en materia orgánica y bien estructurados en condiciones naturales, cumpliendo los requisitos del horizonte mólico, es entonces una característica de los suelos del Uruguay que da lugar a un área importante de Phaeozems.

Otra característica es la presencia generalizada de horizontes subsuperficiales arcillosos, de carácter iluvial, a escasa profundidad. Esta característica morfológica casi siempre presente, da origen a suelos con un horizonte B argílico, con alto contenido de arcilla y poco permeable (Phaeozems lúvicos principalmente).

Es frecuente la presencia de suelos con alto contenido de arcilla expansible desde la superficie, dando lugar a Vertisoles.

En el litoral oeste y sur, sobre sedimentos de diverso origen, predominan los Phaeozems lúvicos. Asociados a éstos existen Vertisoles cálcicos y Planosoles mólicos y en menor proporción Luvisoles Háplicos y Cambisoles.

Sobre sustrato basáltico, en el norte, existe una combinación de suelos superficiales (Leptosoles Eutricos) y profundos (Vertisoles eutricos).

En la penillanura central, sobre materiales ígneos o metamórficos predominan los Phaeozems háplicos. En extensas zonas donde dichos materiales están recubiertos por sedimentos cuaternarios se desarrollan Vertisoles cálcicos.

Hacia el noreste, donde los suelos se desarrollan sobre materiales arenosos, predominan los Acrisoles, Alisoles y Luvisoles crómicos.

A partir de materiales principalmente metamórficos, ubicados en la región serrana, coexisten Phaeozems háplicos y lúvicos. Asociados a éstos, en las áreas de mayor energía de relieve, se encuentran Leptosoles dístricos y éutricos y en menor proporción Cambisoles.

En las colinas y lomadas del este, predominan los Phaeozems lúvicos y Planosoles mientras que en forma asociada existen áreas de Solonetz.

Los Gleysoles predominan en las llanuras de la cuenca de la laguna Merín y en torno a las planicies aluviales de los principales cauces, distribuidas en todo el país. En los cordones arenosos de la costa atlántica, predominan los Arenosoles.

Índice CONEAT:

Es un índice estructurado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Comisión Nacional de estudio Agro económico de la Tierra (CO.N.E.A.T.), que determina la capacidad actual de los suelos del país, evaluados en kilos de carne bovina y ovina, y kilos de lana por hectárea de campo natural, cuyo promedio es el índice 100.

CO.N.E.A.T., de acuerdo con la información de los productores, corroborada por sus técnicos y de la Dirección de Suelos y Fertilizantes a través de estudios de campo y laboratorios más precisos, permitieron elaborar la presente descripción que será a no dudar un elemento de utilidad para el productor y para el técnico agropecuario.

Los grupos CO.N.E.A.T. no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelos, sino que constituyen áreas homogéneas, a la escala de trabajo utilizada, definidas por su capacidad productiva (Art. 65 de la Ley No 13.695 del 24 de Octubre de 1968).

Desde el punto de vista edafológico, la productividad se considera como la capacidad inicial del suelo para producir un cierto rendimiento por hectárea y por año y que teóricamente se puede expresar como porcentaje del rendimiento óptimo que se obtiene en el suelo que ofrece las condiciones más favorables bajo una tecnología definida.

Esta definición de productividad implica un concepto potencial y abarca a todos los rubros agropecuarios; para estimarla existe una metodología, no aplicable con la información actualmente disponible. Ello puede ser posible, solamente continuando y profundizando la investigación, tanto en relevamiento de suelos como en producción agropecuaria, a nivel de sus rubros individuales y en su integración en sistemas de producción.

Esta nueva descripción de los grupos CO.N.E.A.T. se realiza definiendo los suelos dominantes y asociados según la nueva clasificación de suelos, lográndose de esta forma una información mas precisa y facilitándose la comparación dentro del contexto de todo el territorio nacional, a la vez que los grupos se relacionan con las unidades de la nueva Carta de Reconocimiento de Suelos.

“De todas maneras y para facilitar la asimilación de la nueva terminología, se efectúa la correspondiente correlación con la nomenclatura de suelos anteriormente utilizada. Asimismo, se indican para cada grupo, algunas propiedades importantes de los suelos y características asociadas y se hace mención a la vegetación y uso de la tierra predominantes.”

IC prom. menor de 80           Principalmente indicado para forestación

IC prom. entre 80 y 120        Principalmente indicado para ganadería

IC prom. mayor de 120         Principalmente indicado para agricultura

Generación de la Cartografía Original

La programación y coordinación de estas tareas estuvieron a cargo de CONEAT y se desarrollaron a fines de la década del 60.

La Dirección de Suelos y Fertilizantes (actual División de Suelos y Aguas) del MGAP realizó la cartografía de grupos de suelos del territorio nacional, la cual se concretó mediante las siguientes etapas:

  • Fotointerpretación de las fotografías aéreas a escala 1:40.000, delimitándose áreas de paisaje homogéneos en base a la observación del relieve y la topografía, el padrón de drenaje superficial, los tonos fotográficos, la vegetación natural y el uso de la tierra, la existencia de afloramientos rocosos y su naturaleza. Las áreas así delimitadas corresponden a asociaciones de suelo definidas.
  • Verificación en el campo de los límites de las unidades de fotointerpretación y determinación de los suelos que integran cada asociación, descripción de los perfiles correspondientes y extracción de muestras representativas para su caracterización física y química de laboratorio.
  • Transferencia de las líneas de fotointerpretación desde las fotografías 1:40.000 a fotoplanos controlados a escala 1:50.000.
There are no products to list in this category.